¿Qué consideramos por trabajo preventivo?

Consideramos trabajo preventivo la mejora y el trabajo de la condición física del deportista, evitando el mal posicionamiento para levantamiento de cargas y corrigiendo el mal gesto deportivo. Trabajaremos la musculatura con ejercicios específicos para la mejora y correcto funcionamiento del mismo junto a masaje deportivo para mejorar el trofismo muscular del deportista. Con un buen trabajo preventivo podríamos evitar muchas lesiones.

Los múltiples beneficios que obtenemos de un trabajo preventivo son: evitar el riesgo de lesión, mejorar el rendimiento deportivo, adaptación al esfuerzo y por supuesto mejorar el estado anímico y psicológico del deportista

Recuperación de lesiones

Para realizar cualquier recuperación es necesario un diagnóstico previo en un centro medico que preste servicios de traumatología, a partir de aquí empieza un trabajo multidisciplinar, contando con un traumatólogo, preparador físico y un fisioterapeuta. Después del diagnostico se realizará un tratamiento mediante agentes físicos tales como: cinesiterapia, electroterapia, termoterapia, crioterapia, hidroterapia, vendajes funcionales, vendaje neuromuscular, punción seca, etc.

Tratamiento de la lesión

Para realizar un tratamiento correcto es necesario una buena planificación de los ejercicios terapéuticos, ejercicios de estabilidad articular, buen trabajo de propiocepción, estiramientos, fortalecimientos. Establecer pautas de conducta al deportista, que debe de seguir para facilitar su recuperación. Nuestro objetivo es recuperar la lesión en el menor tiempo posible con toda su funcionalidad. Tenemos que readaptar al deportista a los entrenamientos. El atleta debe respetar los tiempos de recuperación, debe formar equipo con los terapeutas y colaborar en todo momento.

¿Qué lesiones se tratan en la fisioterapia deportiva?

  1. Tendinitis/ tendinosis (manguito rotador, rotuliano, Aquiles, etc.)
  2. Meniscopatías, condromalacia rotuliana, etc.
  3. Esguinces tobillo, ligamentos laterales de la rodilla, cruzados, esguince de muñeca, entre otros.
  4. Lesiones musculares, rotura de fibras, contracturas, puntos gatillo, etc.
  5. Osteopatía de pubis.
  6. Perdida de peso